Sobre Rafiki

Rafiki es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar las aptitudes de las personas con discapacidad. Este colectivo puede no poseer las capacidades cognitivas para un buen funcionamiento intelectual, pero eso no es lo único que explica su desarrollo: el entorno es otro factor, y la interacción entre entorno y capacidades es lo que explica el progreso personal. Pues la discapacidad cognitiva es una limitación en el funcionamiento intelectual de la persona, no la limitación de la persona.

Rafiki nace en 2012 con una idea clara: integrar en nuestra sociedad a las personas con discapacidad intelectual. Queremos hacer que se sientan activos, motivar en ellos el espíritu de aprendizaje y superación, desarrollar sus capacidades.

Desde hace años somos voluntarios en actividades de ocio, culturales, deportes, salidas de fin de semana, campamentos, etc. A través de estas actividades hemos aprendido para que los chicos/as acepten sus limitaciones, se propongan objetivos, aprendan a resolver sus problemas, hagan amigos/as, tengan personas con quienes compartir sus ilusiones y temores, en fin, planifiquen y organicen sus vidas.

A través de estas actividades conseguimos que la persona con discapacidad se reconozca a sí misma por lo que hace, aprenda a valorar su capacidad, a aumentar su autoestima, porque lo que hace, dice y piensa es importante. Pretendemos que alcancen su máximo nivel de autonomía, que tomen sus propias decisiones y se sientan valorados.