Cumpleaños y otros días importantes.

Confeti

Cumpleaños y otros días importantes.

En Rafiki también celebramos cumpleaños.

Hay algo que mucha gente no sabe, algo que incluso durante un tiempo incluso a nosotros se nos olvidó, y es que Rafiki nació con el único propósito de celebrar cumpleaños. Lo de las actividades de ocio y tiempo libre, los campamentos… todo eso vino después. Pero la idea de realizar una asociación que ofreciese el servicio de celebración de cumpleaños fue lo que nos impulsó a formar Rafiki. Nos dimos cuenta de que la oferta de celebración de cumpleaños para personas sin diversidad funcional es casi inagotable, si dejamos de lado el aspecto económico, se puede realizar casi cualquier actividad que se nos ocurra para celebrar el cumpleaños: piscinas de bolas, deportes de riesgo, cenas de lujo, discotecas que te ofrecen antes un paseo en limusina o fines de semana en casas totalmente ambientadas en una temática. Básicamente lo único que hace falta es pagarlo. Pero  en el momento en el que la diversidad funcional entra en juego, el abanico se reduce (por no decir que desaparece) drásticamente. Para la mayoría de las empresas o personas que organizan estos eventos, en este momento deja de tener importancia el aspecto  económico, sencillamente no quieren asumir tal responsabilidad, en la mayoría de los casos no cuentan con ninguna experiencia con este colectivo y si con un gran desconocimiento hacia el mismo (con el miedo que esto implica). Ni ellos ni los empleados saben cómo afrontar un grupo de personas con estas características (por no hablar de las instalaciones en muchos casos). El resultado es simple: si una persona con diversidad funcional quiere celebrar su cumpleaños de una manera algo original, no puede.

Nosotros nos dimos cuenta de ello y fue en este punto en el que surgió la idea de crear una asociación que se especializase en celebraciones de cumpleaños. Más tarde nos dimos cuenta de que al fin y al cabo la gente (salvo extrañas excepciones) suele cambiar su edad una vez al año y que habría que añadir otras actividades a la asociación.

Los cumpleaños pasaron a un segundo plano y durante casi dos años, quedaron olvidados. Pero eso cambió cuando hace ya un año Ana María, una de nuestras principales participantes, decidió que quería celebrar este día tan importante con nosotros y sus amigos. Dos cosas importantes pasaron esa tarde: nos visitó en “persona” Abraham Mateo, y la veda de los cumpleaños quedó abierta en Rafiki. Desde entonces ha habido más chicos que nos han elegido para que organicemos la celebración de un día tan importante para ellos. En Rafiki somos conscientes de la limitación de los medios, y nuestra oferta de momento es limitada, no obstante, también sabemos que contamos con la confianza de los chicos y chicas de Rafiki y lo mejor de todo, los conocemos y sabemos lo que tenemos que hacer para que su velada resulte inolvidable. Es cierto que hasta ahora las opciones a la hora de realizar un cumpleaños con nosotros son bastante pocas, pero cuando la otra opción es no tener nada, esa pequeña diferencia se convierte en algo muy importante. Algo que ha quedado demostrado cuando este año algunos chicos como Adrián se han animado por primera vez a pedirnos que les celebremos el cumpleaños; y otros como Ana María han decidido repetir. Felicidades a los dos y a los que están por venir, esperamos que lo paséis muy bien, nosotros prometemos hacer todo lo posible para que así sea.

También te podría gustar...