Viernes Rafikeros

Desde Rafiki realizamos actividades de ocio compartido todos los fines de semana, así como campamentos y respiros. Nuestro ocio debe adaptarse a características muy diversas ya que contamos con jóvenes con niveles de autonomía muy diferentes.

Sin embargo, a medida que la asociación fue creciendo nos dimos cuenta de que había un numeroso grupo de personas con muy buena autonomía para el cual se quedaban algo escasas estas actividades. En este sentido, creímos necesario formar un grupo más concreto donde, a través de whatsapp, pudiesen comunicarse entre sí y hablar sobre propuestas de ocio o salidas más personalizadas que les motivasen a salir de casa con sus amigos de una manera más independiente.

Todos charlamos y quedamos con nuestros amigos a través de whatsapp para hacer los planes que más nos gustan, nuestra idea fue que este grupo funcionase de una manera muy similar. Queremos que los jóvenes puedan sentirse más independientes y autónomos a la hora de quedar con sus amigos y elegir sus propios planes, siempre bajo el apoyo de un coordinador de Rafiki que estará en el grupo de whatsapp con ellos, les ayudará a decidir los planes de ocio y les acompañará en sus quedadas.

¿Cómo funcionan los “Viernes Rafikeros”?

Nuestra idea es fomentar la autonomía y capacidad de decidir de los chicos y chicas, por lo que, aunque nosotros iremos proponiendo actividades originales que encontremos, potenciaremos que sean ellos los que propongan actividades que quieran hacer. Cada semana charlamos con ellos para ver qué actividad les interesan, una vez decidida, se organiza y se realiza con todos aquellos que quieran/puedan participar.

El grupo de los viernes funciona a través de whatssap e email. Whatssap con los jóvenes e email con las familias.

Para poder participar en el proyecto debemos contar con el número de teléfono del jóven (para que podamos añadirle al grupo de whatssap que tenemos con ellos). A través de ese grupo iremos comentando las actividades que hemos pensado y ellos nos podrán contar sus ideas y sugerencias de cara a la realización de ocios. Una vez nos pongamos de acuerdo, lanzaremos un correo para las familias explicando el ocio de ese viernes y el dinero que el jóven necesitará llevar para pagar su ocio.

¿Cuál es el objetivo de los “Viernes Rafikeros”?

El objetivo principal es fomentar la autonomía, capacidad de decisión y manejo del dinero de los jóvenes y generar un espacio de ocio saludable a través de actividades que les resulten atractivas. La idea transversal es combatir el sedentarismo y el uso excesivo de las nuevas tecnologías (whatssap, videojuegos, televisión, etc.). Queremos evitar que el ocio de los chavales un viernes por la tarde sea estar aislados, conectados al ordenador o al móvil y se convierta en un espacio real de encuentro con sus amigos, donde puedan conocer gente nueva con sus mismos intereses, formar piña y mantenerse activos y motivados.